La Canasta Básica Alimentaria registró una suba interanual del 59,74% en Río Cuarto y continúa muy por encima de la inflación general.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria volvió a mostrar un fuerte incremento en la ciudad de Río Cuarto durante abril de 2026, profundizando la preocupación por el impacto de los precios en la economía familiar.
Según el informe difundido, al finalizar abril una persona necesitó $299.531,20 para cubrir únicamente sus necesidades alimentarias básicas. El dato representa un aumento del 1,38% respecto a marzo y acumula una suba del 6,30% en el último bimestre.
La comparación interanual muestra un escenario aún más complejo. En abril de 2025, la canasta individual tenía un valor de $187.509,47, mientras que doce meses después ascendió a casi $300 mil, lo que implica un incremento del 59,74%.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria Familiar, calculada para un hogar integrado por dos adultos y dos niños, alcanzó en abril los $925.551,42.
El informe señala además que algunos de los productos que más aumentaron durante el último mes fueron los fiambres, con una suba del 11,23%; las hortalizas, con el 9,26%; y el aceite, con el 8,72%.
Por el contrario, algunos alimentos registraron bajas, entre ellos la manteca (-9,78%), las bebidas no alcohólicas (-5,84%) y el arroz (-4,65%), situación que contribuyó a moderar parcialmente el incremento general de la canasta.
Otro dato que genera preocupación surge de la comparación con el Salario Mínimo Vital y Móvil, que durante abril se ubicó en $357.800. De acuerdo al relevamiento, la canasta básica individual absorbe el 77,23% de ese ingreso, sin contemplar gastos de alquiler, servicios, transporte o salud.
Además, el estudio remarca que mientras la inflación interanual general se estima en un 33,2%, la canasta alimentaria en Río Cuarto creció casi 60% en el mismo período, evidenciando que los alimentos continúan aumentando muy por encima del promedio de precios de la economía.
Finalmente, el informe advierte que la situación continúa siendo “muy difícil” para una gran parte de la población y plantea la necesidad de implementar políticas que permitan recuperar el poder adquisitivo y garantizar el acceso a la alimentación.
Audio: Diego Cambria. CECIS
