• Vie. Feb 13th, 2026

EL GOBIERNO INTIMA A LA AFA Y PIDE EXPLICACIONES POR MÁS DE 450 MILLONES DE DÓLARES

PorAdministrador1

Dic 18, 2025

La Inspección General de Justicia pidió aclaraciones sobre balances millonarios y advirtió posibles sanciones, en medio de un fuerte cruce político con la dirigencia del Fútbol Argentino.

Este miércoles, el Gobierno nacional comunicó que iniciará un proceso de intimación contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Liga Profesional de Fútbol para que aclaren su situación contable y financiera. La intervención será llevada adelante por el Ministerio de Justicia, a través de la Inspección General de Justicia (IGJ), y se centra en movimientos de fondos de gran magnitud que colocan a ambas entidades bajo la lupa oficial.

En un comunicado difundido este miércoles 17, la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona informó que ambas entidades deberán “brindar explicaciones sobre las cifras contenidas en sus estados contables y financieros” y responder a las observaciones formuladas. El texto remarca que se aplicarán los mismos criterios que rigen para “todas las personas jurídicas privadas registradas, sin excepciones”.

La IGJ también reclamará a la AFA documentación que respalde gastos e inversiones que no estarían contemplados en sus estatutos. “La AFA es una asociación sin fines de lucro”, subraya el comunicado oficial, que insiste en la igualdad ante la ley: “Nadie está por encima de la Ley ni tiene privilegios”.

El inspector general de Justicia, Daniel Vítolo, advirtió que el incumplimiento de los requerimientos o la falta de respuesta en los plazos previstos “podrá derivar en sanciones económicas severas” para las entidades y sus autoridades.

El conflicto se enmarca en una escalada de tensión política. Días atrás, la senadora Patricia Bullrich presentó una denuncia ante el Tribunal de Ética de la Conmebol contra autoridades de la AFA, en la que pidió investigar presuntas violaciones al Código de Ética y a la política anticorrupción del organismo regional.

En paralelo, avanza una causa en el Juzgado Penal Económico N°10, a cargo de Marcelo Aguinsky, que investiga a la firma Real Central SRL y a presuntos testaferros de dirigentes de la AFA. Desde la entidad rechazaron las acusaciones, denunciaron una “evidente persecución política” y defendieron el modelo de asociaciones civiles: “En la AFA no hablamos de política, hablamos de fútbol”.

Fuente: eldoce.tv