• Jue. Abr 25th, 2024

EL INTENDENTE LLAMOSAS RECORRIÓ EL CENTRO DE OPERACIONES QUE FUNCIONA EN EL CENTRO DE SALUD

PorF.B. (Admin 2)

Ago 27, 2020

Con el objetivo de informar acerca de cómo es el sistema de recepción y seguimientos de casos, el Intendente Juan Manuel Llamosas realizó un recorrido por el Centro de Operaciones que funciona en el Centro de Salud de calle Cabrera. Estuvo acompañado por el Secretario de Salud Marcelo Ferrario, el Infectólogo Lucas Stefanini, y el Teniente Coronel Nahuel Pulleiro.

En la ocasión, se brindó información respecto al Sistema de Recepción, Seguimiento y Tratamiento de casos de COVID 19. Cuando ingresa un caso positivo se activa la investigación epidemiológica, que consiste en contactar a esos casos positivos y rastrear sus contactos estrechos para realizar la trazabilidad del contagio. Luego se asignan los turnos para realizar el hisopado de los contactos estrechos.

Posteriormente, el área de seguimiento registra y geoposiciona los casos positivos y los contactos estrechos. También se determina la prioridad de atención a los pacientes según posean enfermedades concomitantes o sean mayores de 60 años. En paralelo, cuando los testeos dan resultado negativo se les envía un mensaje de whatsapp a los pacientes, donde también se les informan los pasos a seguir.

En ese sentido, en la ciudad funcionan los siguientes organismos:

– COT (Centro de Operaciones Tácticas): recibe los llamados del 0800-444-5454. Los profesionales médicos evalúan el estado de salud de los casos positivos y los contactos estrechos por telemedicina, determinando si es necesaria una visita médica domiciliaria, derivación a un nosocomio, y/o asilo en un hotel de tránsito. Está instalado en el Centro de Salud Municipal.

– BOT (Base de Operaciones y Testeos): testean a las personas identificadas como contactos estrechos. También convoca, capacita y coordina la actividad del voluntariado. Está instalado en la Escuela Libero Pierini.

– BAR (Brigada de Atención Rápida): testea e hisopa a los contactos estrechos convivientes y comunidades cerradas (vulnerables) en los domicilios. También ejecuta actividades logísticas varias (traslado de muestras, EPP, etc.)

Durante el recorrido, el Intendente Llamosas agradeció a todos los integrantes del COE y muy especialmente a los más de 150 voluntarios “que son quienes todos los días ponen su compromiso y dedicación social en un contexto que nos necesita a todos”. “Esta nueva normalidad implica convivir con el virus, y eso es desarrollar las actividades cuidándonos entre todos”, agregó. También destacó “la importancia del aislamiento preventivo y responsable”.