Así lo anunció la Federación de Odontólogos de Córdoba. La medida rige desde este lunes. Reclaman un incremento en el presupuesto asignado y el adelanto de los pagos mensuales en un contexto de crisis inflacionaria.
La Federación de Odontólogos de Córdoba anunció la suspensión del servicio para los afiliados de Apross, en tanto no lleguen a un acuerdo con la obra social provincial. Reclaman un incremento del presupuesto que se destina a esta rama de la salud y que se actualice el período de pagos. Todos los afiliados deberán abonar la atención de manera particular.
“Hace tiempo que venimos haciendo reclamos ante el directorio de Apross por el aumento del presupuesto mensual que recibe esta federación para brindar atención odontológica a toda la provincia de Córdoba”, aseguró el titular del organismo, José Longini.
En este sentido, agregó que otro pedido a la obra social consiste en un adelanto en los pagos mensuales para financiar los aumentos. Sostuvo así: “Desde que comenzó esta gestión, se han atrasado un mes en los abonos, en lo que todavía no hemos recibido lo del mes de julio, y en este contexto de alta inflación se hace insostenible”.
En diálogo con Ponete al Día por Radio Universidad, explicó que ante la “presentación incesante” de estos pedidos la respuesta del directorio “siempre ha sido negativa”. “Si la comparamos con otras obras sociales provinciales, como Santa Fe, esas están en un 350% por encima de lo que se paga acá”, agregó.
Semanas atrás, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Córdoba (ACLISA) informó que comenzaría a cobrar un copago a los pacientes y afiliados para garantizar su atención. En ese momento, el Colegio de Odontólogos de Córdoba había advertido sobre las dificultades en el financiamiento con un «alto componente de insumos dolarizados».
“Es un reclamo al que se hace oídos sordos y no nos tienen en cuenta, por eso esta medida”, aseguró. En este sentido, la federación envió una carta de documento demandando una respuesta por parte de la obra social.
Ante la situación de otras obras sociales y prepagas aseguró que «debe haber voluntad de ambas partes» para salir de la emergencia. “Pedimos un aumento de 50% y nos dieron veinte puntos, aún no basta con lo que pedimos”, añadió.
Asimismo, contemplan la posibilidad de eliminar la ortodoncia y colocación de prótesis de las prácticas a ser cubiertas por la obra social. “Nosotros les pedimos disculpas a los afiliados, no es nuestra intención y es la primera vez en la historia de esta federación que se toma una medida de esta índole”, agregó.
Fuente:cba24n