Ante el inicio de un período con mayores flexibilizaciones en las actividades, como el regreso de las clases presenciales y de las reuniones sociales y familiares, el director de la Clínica Regional del Sud, Juan José Bossio, aseguró a Puntal que puede haber otro pico de casos de coronavirus, teniendo en cuenta que venimos de algunas semanas con una importante movilización de personas, producto de las vacaciones de invierno.

“Creemos que en 20 días más puede haber otro pico. Estábamos tranquilos porque habíamos llegado a tener 15 internados, pero ahora ya estamos en 25 y, muy probablemente, en las próximas horas estemos en 27, más allá de que hay algunos que llevan más de un mes internados. A la vez, notamos que ha bajado el promedio de edad de los afectados. Pese a que los casos no han caído tanto, se habilitan nuevas actividades. Hay un convencimiento de que la situación va a andar bien por la vacunación. Se dice que en Río Cuarto hay más de 100 mil personas vacunadas y, si bien es así, estamos hablando de una sola dosis. Es decir, personas vacunadas con dos dosis son unas 25 mil y ese es el punto sobre el que hay que avanzar”, remarcó Bossio.

“Hay que tener en cuenta que una vez que se coloca la segunda dosis hay que esperar unas semanas para que se produzcan los anticuerpos. Por eso, hay que seguir con los cuidados. Estos días han estado muy lindos y la gente se movió mucho, por lo que es probable que haya un pico. Por otro lado, para la variante Delta se necesitan dos dosis, por lo que hay que apurar ese tema”, agregó.

A todo esto, el médico dijo que es fundamental que lleguen nuevas vacunas, debido a que hay altas chances de que haya que volver a inocular a los que fueron inyectados al comienzo de la campaña.

“Hicimos análisis a los médicos de la primera línea para ver cómo están sus defensas y observamos que los que fueron vacunados en enero y febrero y que tienen las dos dosis tienen la mitad o un poco menos de las defensas que tenían a los tres meses de haberse vacunado. Por eso, lo más seguro es que tengamos que volver a vacunarlos en diciembre. Si no, ante la presencia de una variante más complicada, vamos a tener al personal de salud desprotegido. Por eso, la llegada de las vacunas Cansino que anunció la Provincia sería de mucha utilidad. Hay que seguir con los cuidados. Es necesario llegar al 80% de la población vacunada y todavía falta para eso”, explicó Bossio.

Informaron 31 casos para Río Cuarto

Río Cuarto registró ayer 31 casos de coronavirus y llegó a los 22.893 infectados. De ese total, los recuperados y fallecidos suman 21.309 y los que tienen el virus en este momento son 1.584.

Hoy habrá dos operativos Identificar:

-Vecinal Lomitas de Oro (Leopoldo Lugones 1608), de 9 a 12.

-Vecinal Intendente Mójica (Moreno 1372), de 14.30 a 17.30 horas.

Por su parte, la provincia computó 1.046 contagios y alcanzó los 456.402 casos desde el arranque de la pandemia.

Ayer se informaron 9 fallecimientos: 4 hombres, de 39, 50, 51 y 67 años, y 5 mujeres, de 68, 78, 82, 84 y 88 años.

Desde marzo de 2020, los decesos son 6.019.

Por último, la ocupación de camas críticas está en el 34,7% (hay 1.217 pacientes internados).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *