La Cámara Nacional Electoral aprobó los lineamientos que deberán respetarse para celebrar los comicios del 12 de septiembre y el 14 de noviembre. Aforos, menos mesas por establecimiento, horarios prioritarios para grupos de riesgo y riguroso distanciamiento físico, entre los aspectos. La novedad, la figura del «facilitador sanitario».

A poco más de un mes para la primera parada electoral nacional de este 2021, las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), la Cámara Nacional Electoral (CNE) diseñó los protocolos que regirán para poder celebrar los comicios con seguridad sanitaria, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Por medio de la Acordada Extraordinaria 83/21, el organismo dio a conocer cuáles serán los alcances de estas medidas, que buscan evitar la aglomeración de personas y el cumplimiento de todas las disposiciones sanitarias.

El “Protocolo Sanitario De Prevención Covid-19 – Elecciones Nacionales 2021″ tiene por finalidad minimizar la posibilidad de transmisión del COVID-19 durante el desarrollo de los comicios nacionales”, indica el documento, al tiempo que aclara que el mismo tendrá vigencia “en todo el territorio nacional”.

El protocolo incorpora la figura del facilitador sanitario. Su función será hacer cumplir las medidas sanitarias el día del comicio. Evitar todo tipo de proximidad o contacto físico y evitar la entrega en mano de todo elemento (bolígrafos, sobres, etc), entre las novedades. Para esto, el aforo, el distanciamiento social y el uso de espacios semiabiertos o bien ventilados para votar, entre otros aspectos a considerar. En tanto, la disposición de horarios prioritarios para grupos de riesgo (que podrán certificar su condición con la documentación que oportunamente informará la CNE) también modificarán la rutina tradicional de las elecciones.

No se descartan medidas especiales para aquellos distritos en los que pueda haber una situación epidemiológica más grave al momento de la elección.

Para las elecciones de los argentinos residentes en el exterior, en las sedes diplomáticas y consulares se aplicará un protocolo específico, considerando la situación epidemiológica de cada país.

Finalmente, también se dispuso, en el marco de la pandemia, “la justificación de la no emisión del voto quienes a la fecha de la elección estén cumpliendo protocolos de aislamiento de COVID-19 (por contagio confirmado, caso sospechoso o contacto estrecho), como así también de quienes por estar comprendidos dentro de los grupos de riesgo tuvieran indicación médica de no concurrencia a espacios de las características de un establecimiento de votación».

Así serán los protocolos sanitarios para ir a votar

Establecimientos y mesas habilitadas

-Se procurará reducir la cantidad de mesas (a un máximo de 8) por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de establecimientos de votación habilitados.

-Se dará prioridad a la utilización de los espacios ventilados abiertos o semi abiertos techados para la instalación de las mesas de votación.

-Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

-Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar. Quienes estén afuera del establecimiento esperando para votar a la hora 18, se les entregará un número para que puedan efectuar el voto.

Sanitización de establecimientos y designación de facilitador sanitario

-Se colocará en los establecimientos de votación, en lugares visibles, alertas visuales con información sobre las pautas para prevenir el contagio de COVID-19.

-Se ventilará regularmente los ambientes cerrados (al menos 15 minutos cada dos horas), sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, para permitir el recambio de aire, dependiendo de la infraestructura de los distintos

-Se designará un (1) facilitador sanitario en cada establecimiento que ordene el ingreso de los votantes, y constate el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos.

-Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral.

Disposición especial para grupos de riesgo

-Se establecerá un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo.

Medidas de prevención por parte de los electores

-Los votantes deben utilizar el tapaboca y guardar el distanciamiento, la higiene de manos y la higiene respiratoria durante toda su estadía en el establecimiento de votación.

Mesas de votación

-La disposición de las mesas de votación contemplará el distanciamiento de 2 metros entre personas.

-Las autoridades de mesa y los fiscales que actúen en las mesas de votación deberán utilizar tapabocas todo el tiempo y respetar las pautas de higiene de manos y respiratoria.

-Las autoridades de mesa y los fiscales utilizarán un bolígrafo cada uno y procurarán no compartirlo.

Procedimiento de identificación de los electores

-A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar.

-Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.

Emisión del voto

-Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.

-El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.

-Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

Cierre de sobres

-Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.

-Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.

-Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón.

-La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.

-Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.

Medidas de prevención general

Junto con las indicaciones antes resumidas, existen otras de carácter general que hacen a la disposición de señalizaciones, infografías, carteles informativos y campañas de concientización sobre un ejercicio responsable del voto, con protocolos en el marco de la pandemia del coronavirus.

Fuente:cba24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *