• Jue. May 23rd, 2024

SE PRESENTÓ EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2022

PorF.B. (Admin 2)

Nov 1, 2021

Con un fuerte incremento en las partidas para las áreas sociales, de salud, empleo, género, obra pública y desarrollo económico se presentó el Presupuesto Municipal 2022. En rigor, el presupuesto para el próximo año alcanza la cifra de $ 13.852.000.000, de los cuales $12.688.544.000 se corresponden a la administración central y el resto pertenece al EMOS. En este marco, el Secretario de Economía Pablo Antonetti explicó que la formulación de este presupuesto representa un incremento general del 47,88% respecto al vigente.

En la ocasión, el Jefe Coordinador de Gabinete Julián Oberti indicó que se trabajó en forma articulada con todas las áreas del municipio. “De este modo se pudo llegar a esta composición del presupuesto, con esta visión integrada de todos los secretarios que conforman el Ejecutivo Municipal”. También resaltó el incremento del presupuesto en áreas como Desarrollo Económico, Trabajo y Obra pública, “que ubican al Estado como motorizador de la generación de empleo genuino durante la pos pandemia”, afirmó Oberti.

Además, cabe destacar que por primera vez en Río Cuarto se incorporó la perspectiva de género en la elaboración del presupuesto, lo cual implica la transversalización del enfoque de género en cada una de las acciones, programas y políticas de la gestión municipal. En ese sentido se prevé la asignación de $70.194.966 millones de pesos para la Secretaría de Género, lo cual implica un incremento del 194% en relación al presupuesto vigente.

En tanto, en materia de Obra Pública, el presupuesto destinado es de $1.801.728.451, lo cual implica un incremento del 102% en relación al año 2021. En este punto, se destacan las intervenciones en el Loteo Colombres, la continuidad del plan de pavimentación, obras de cordón cuneta y mantenimiento de la red vial, el S24 de Banda Norte, obras de infraestructura cultural y deportiva, cloacas, iluminación y semaforización, la ejecución de los proyectos del Presupuesto Participativo, y la creación del Paseo La Merced, el Parque Sur y el Polo Tecnológico.

También cabe mencionar los incrementos a las siguientes partidas:

– a la Fundación Desarrollo Social se destinarán  $424.690.000, lo cual significa un aumento del 60% respecto del presupuesto 2021.

– a la Secretaría de Trabajo y Empleo se destinarán $257.969.505, lo cual implica un incremento del 174%.

– A la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial se asignó un presupuesto de $168.194.521, lo que implica un aumento del 282%.

Asimismo, el monto asignado a los pagos de deuda y sus intereses se reduce en un 38% con respecto a la formulación del Presupuesto 2021, como consecuencia principalmente de la cancelación de la deuda en dólares que se termina de abonar en diciembre de este año. «Esto nos ha permitido, entre otras cosas, duplicar el plan de obras públicas. Cuando hay una buena y sana administración los recursos se tienen que destinar en pos de los cumplimientos de las necesidades de los ciudadanos», aseguró Antonetti.

Por último, cabe remarcar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (que componen la Agenda 2030 adoptados por los estados miembros de la ONU) fueron los ejes rectores para la elaboración del presupuesto 2022. “Son más de 390 programas y subprogramas los que hoy están orientados a los 17 ODS”, explicó el Secretario de Economía.

Los ODS conforman una agenda común de promoción del desarrollo sostenible, apoyada en el convencimiento de que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y abordan una serie de necesidades sociales como la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, en paralelo a la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento de las políticas de protección del medio ambiente.

También participaron de esta presentación la Secretaria de Género Ana Laura Medina y el Secretario de Obras Públicas Martín Cantoro.