• Sáb. May 18th, 2024

DEL 26 AL 28 DE ABRIL SE REALIZARÁN EN LA UNRC LAS ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DE CONSEJEROS ESTUDIANTILES

PorF.B. (Admin 2)

Mar 9, 2022

 Habrá un extenso periodo de transición. Será hasta agosto, cuando los actuales consejeros estudiantiles cumplan un año de gestión. Los tiempos debieron modificarse por las sucesivas postergaciones de las votaciones a causa de la pandemia del Covid 19

Habrá elecciones en la Universidad Nacional de Río Cuarto para la renovación de los representantes estudiantiles ante el Consejo Superior y los consejos directivos de las facultades.

La propuesta de la correspondiente convocatoria fue presentada y aprobada este miércoles en el ámbito del Consejo Superior.

Los comicios serán los días 26, 27 y 28 de abril y la proclamación y asunción de quienes resulten electos el 19 de agosto, tras que se cumpla el año de mandato de los actuales consejeros, quienes fueron elegidos tardíamente, en agosto de 2021, tras un año y medio de prórroga de mandatos, debido a la pandemia del Covid-19.

El cronograma aprobado contempla que el cierre de los padrones provisorios sea el 25 de marzo; la exhibición de padrones para aclaraciones e impugnaciones, los días 28 y 29 de este mes, hasta las 18; la resolución de la Junta Electoral sobre aclaraciones e impugnaciones a los padrones, el jueves 31; mientras que el cierre de padrones definitivos será el 4 de abril.

Al día siguiente, tendrá lugar la exhibición de padrones definitivos; mientras que los días 7 y 8 hasta las 18, será el periodo para la presentación de listas de candidatos.

Seguidamente, los días 11 y 12 de abril estarán reservados para la exhibición de listas para posibles impugnaciones. El día 13 se conocerá la resolución de la Junta Electoral sobre tales posibles impugnaciones y el lunes 18 se concretará la oficialización de listas y su exhibición por parte de la Junta Electoral.

Como se recordará, los días 10, 11 y 12 de agosto de 2021 se realizaron las elecciones presenciales en la Universidad Nacional de Río Cuarto para la renovación de los decanos y vicedecanos de las cinco facultades y los integrantes de los consejos directivos y el Consejo Superior que representan a los cuatros claustros: docentes, nodocentes, estudiantes y graduados. Como los alumnos tienen mandato más reducido que los representantes de los otros claustros, puesto que renuevan cada año, ahora deben realizarse nuevamente elecciones en este ámbito universitario.

Y la convocatoria a las urnas se hace en el mes de abril porque así está estipulado por el Estatuto de la UNRC.

Para poder votar, los estudiantes ingresantes o readmitidos en 2021 deben haber aprobado dos materias al momento de la confección del padrón. Y los estudiantes ingresantes de años anteriores tienen que reunir las condiciones previstas en el artículo 62 del Estatuto de la UNRC y en la resolución del Consejo Superior 120 del 2017.

Los estudiantes readmitidos en 2021 tienen que haber aprobado al menos dos materias después de su readmisión.

Los comicios se realizarán en el pabellón 4 del campus.