En el marco del programa de Detección Precoz de Infecciones de Transmisión Sexual, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del municipio continúa desarrollando los operativos sanitarios en toda la ciudad para complementar en territorio las tareas que se desarrollan en el Centro de Salud de calle Cabrera. En ese sentido, se realizan testeos gratuitos de VIH y sífilis, y se aplican vacunas contra el COVID-19 y Triple Viral (sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis).

En este sentido, es importante mencionar que los testeos para identificar Infecciones de Transmisión Sexual (VIH y Sífilis) son gratuitos y anónimos, y quienes quieran pueden realizarse los estudios en el Centro de Salud de calle Cabrera en su horario habitual de funcionamiento. Al respecto, el desempeño del personal de salud se complementa con el trabajo de campo que incluye también charlas y asesorías sobre embarazo no deseado, lactancia materna y prevención de ITS en general. En total ya se testearon más de 600 vecinos y vecinas en distintos sectores de la ciudad.

En ese marco, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Lucas Stefanini expresó: “el objetivo es brindar en los barrios un servicio sanitario más cercano al ciudadano, y de esta manera garantizar el acceso a la salud, al control y sobre todo a la prevención de ITS y vacunación en toda la población, principalmente en aquellos a quienes se les dificulta acercarse a los dispensarios o al centro de salud”. “Las intervenciones se vienen realizando de manera periódica y constante”, agregó.

Además, el funcionario destacó la ejecución de estas alternativas de acceso gratuito a la salud para potenciar la calidad de vida de las personas. “A través de las campañas que se vienen realizando queremos fomentar la concientización de la importancia de los testeos de ITS para garantizar una vida sexual plena, protegida y responsable”, afirmó.

Cabe resaltar que desde se pusieron en marcha estos operativos en junio las acciones ya se llevaron a cabo en Barrio Oncativo; en el sector sur en el Playón Deportivo del barrio San Eduardo (en el marco de la Semana de la Juventud) y el CIM de Ciudad Nueva; en el CIC del Obrero, en barrio Alberdi; en Banda Norte en el Playón Deportivo Payró y Buteler y en el sector de Las Delicias; en el barrio Cola de Pato; y la última semana en el Oeste, en la Vecinal Roque Sáenz Peña, entre otros puntos estratégicos.

Campaña Triple Viral

Finalmente, Stefanini recordó que la vacunación de refuerzo contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis se extendió hasta el 11 de diciembre, ponderando su importancia para mejorar las coberturas inmunológicas sobre estas virosis. Su aplicación es obligatoria, gratuita y se encuadra en el Plan de Vacunación Nacional.

La campaña se realiza de manera gratuita de lunes a viernes en todos los dispensarios (en sus horarios habituales) y el Centro de Salud de calle Cabrera de 9 a 19 hs. También se continúa con el punto fijo en Plaza Roca de lunes  a viernes de 10 a 13:30 y de 16:30 a 20 hs.; y los días sábados el horario de atención es de 10 a 13:30 hs.

Asimismo, un móvil ambulancia se encontrará apostado todos los sábados de 16:30 a 20 hs. en espacios recreativos como el Parque Sarmiento, el Parque del Centro Cívico y el Lago Villa Dalcar. Finalmente, para las personas que no puedan trasladarse hasta los puntos de vacunación el móvil ambulancia visitará los domicilios que lo soliciten llamando al 0800-444-5454. Los móviles de ambulancia están disponibles de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 y de 16 a 20 hs., y están destinados a visitar los domicilios solicitados y/o georreferenciados con menores sin vacunar.