• Mié. Abr 17th, 2024

DIPUTADOS SESIONARÁ EL MIÉRCOLES Y TRATARÁ UN TEMARIO YA CONSENSUADO

PorF.B. (Admin 2)

Jul 2, 2023

Impulsada por el Frente de Todos, en la sesión se abordarán proyectos como producción orgánica, violencia digital y créditos UVA.

La Cámara de Diputados de la Nación realizará el miércoles próximo una sesión especial, impulsada por el Frente de Todos (FdT), para sancionar un conjunto de temas consensuados con otras bancadas, entre los que figuran los proyectos de producción orgánica, violencia digital, créditos UVA y regularización de deudas de municipios con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa).

El oficialismo solicitó la sesión luego de alcanzar un acuerdo con bloques opositores. La reunión del pleno del cuerpo se efectuará a diez días de producirse el cierre de listas de candidatos para las PASO, en las cuales 48 legisladores buscan competir para convertirse en candidatos a su reelección en los comicios del 22 de octubre.

La sesión especial fue solicitada por Gerardo Martínez (presidente bloque FdT) y por la secretaria parlamentaria del bloque Paula Penacca, además de Hilda Aguirre, Alicia Aparicio, Pablo Carro, Eduardo Fernández, Ramiro Fernández Patri, Daniel Gollan, Lucas Godoy, Carlos Heller, Mónica Macha y Gisela Marziotta.

Créditos UVA

Uno de los temas prioritarios de la sesión especial del miércoles será buscar atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, en el que se plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores.

Uno de los principales puntos de esa iniciativa modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, definido durante el Gobierno de Mauricio Macri, que establece a la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas.

Además establece la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.

Producción orgánica

El temario incluye el dictamen de producción orgánica, que tuvo un amplio consenso -aunque fue rechazado por el Pro-, y que busca dar estabilidad y previsibilidad al sector por un plazo de 10 años, y contempla diversos beneficios fiscales para emprendimientos de empresas pequeñas y medianas, con lo cual ya quedó habilitado para ser debatido en el recinto de sesiones.

La iniciativa presentada por el diputado del FdT Fernández Patri establece la creación de un régimen de promoción a la producción y elaboración de productos orgánicos por un plazo de diez años, con beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal, entre otros puntos.

Violencia digital

En Diputados se buscará dictamen para combatir la violencia digital denominado «Ley Olimpia Argentina», en reconocimiento a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, y que propone reformar la ley de Género.

Organizaciones de la sociedad civil, reunidas en una «campaña contra la violencia digital», llevan adelante un trabajo de recolección de firmas en reclamo de la sanción de esta normativa, que tiene más de 34.000 adhesiones en la plataforma Change.

El temario tentativo se completaría con una iniciativa que establece la refinanciación de deudas a cargo de provincias, municipios, comunas y entes prestadores de servicios públicos con Enohsa.

Fuente: Télam (Silvia Rajcher)