• Mar. May 21st, 2024

“SOBREVIVIENTES”: SE PROYECTÓ UN DOCUMENTAL PARA CONCIENTIZAR SOBRE SINIESTRALIDAD VIAL

PorF.B. (Admin 2)

Ago 3, 2023

En el marco de un trabajo articulado con el gobierno de la provincia, el Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental presentó “Sobrevivientes”, un documental que recorre la vida de tres jóvenes que conviven con una discapacidad adquirida como consecuencia de siniestros viales. El largo metraje documental dirigido por Elena Bursztein y Axel Rosito se presentó anoche para el público en general y se repetirá esta noche a las 20 horas.

En tanto, en la mañana de hoy se proyectó en el Galpón Blanco del Andino para estudiantes de escuelas secundarias y contó con la presencia de Axel Rosito, quien señaló que la idea es generar conciencia sobre las implicancias de una problemática que cada año se cobra la vida de más de 7 mil personas en la Argentina.

“Este documental aborda las historias de Maxi, Dayana y Analía, tres chicos que viven con discapacidad adquirida por haber estado en siniestros viales. Maxi es de Río Cuarto y juega al básquet adaptado, Analía es de Buenos Aires y es periodista, y Dayana es de Santa Rosa de Río Primero. En el documental, ellos cuentan cómo fue el siniestro que sufrieron y cómo viven hoy, además del proceso de recuperación que tuvieron que seguir. Se aborda el tema de la discapacidad y la seguridad vial”, explicó Rosito.

El director del trabajo sostuvo que el objetivo es ponerle cara a los números, ya que siempre se habla desde las estadísticas, pero no se profundiza sobre las historias de las personas que están detrás de ellas.

“Una vez que nosotros conocemos a las personas que se accidentaron, una vez que vemos sus caras y sabemos cómo es su vida, tenemos una impresión más cercana y eso nos permite reflexionar mejor sobre la necesidad de cuidarnos entre todos. Debemos ser conscientes a la hora de manejar un vehículo porque la responsabilidad es enorme y, si no se hace bien, puede ser muy peligroso”, remarcó Rosito.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressan, dijo que es importante que se lleven adelante este tipo de acciones que están vinculadas a la educación vial para generar una mayor conciencia en los jóvenes y los ciudadanos en general.

“Es una gran satisfacción que desde el Ente de Prevención Ciudadana y Control Ambiental y el Gobierno de Río Cuarto se desarrollen estas políticas educativas como la puesta en escena de esta película que tiene como protagonista a Maxi, un ciudadano riocuartense. Es bueno que los jóvenes, a través de la educación y el arte, puedan tomar conocimiento de lo que implica la siniestralidad vial”, sostuvo Bressan.