• Mié. May 22nd, 2024

ECONOMÍA CIRCULAR: SE PRODUCIRÁN TACOS VIALES CON PLÁSTICO RECICLADO 

PorF.B. (Admin 2)

Abr 23, 2024

Con el objetivo de profundizar las acciones para cuidar el ambiente, el Gobierno de Río Cuarto firmó un convenio mediante el cual se conformará un Centro de Transferencias de Reciclado de Plásticos de Alta Densidad, con la finalidad de fabricar tacos de señalización vial con material reciclable en el marco de un trabajo articulado con dos cooperativas de la ciudad.

La presentación oficial fue en la sede del Ente de Prevención Ciudadana, donde se explicaron los alcances de la iniciativa y dijeron que el potencial es enorme, teniendo en cuenta que los mencionados dispositivos para ordenar la circulación de las calles se utilizan en todas las localidades.

Al respecto, el Secretario de Prevención y Convivencia Gastón Maldonado expresó: “la ciudad los necesita, por eso nos pusimos a evaluar alternativas. Allí surgió la posibilidad de, a través de las cooperativas, tener el acopio de los plásticos que juntan los recuperadores urbanos, para luego llevarlos a la Planta de Reciclado. Se hizo una prueba que fue exitosa y la probamos con el equipo de ingeniería vial. Es un ejemplo concreto de lo que es la economía circular, ya que estamos sacando el plástico de las calles, le damos tratamiento y lo convertimos en un producto que termina utilizándose en servicio de la seguridad vial de Río Cuarto, al mismo tiempo que potenciamos el reciclado y la separación en origen”.

A su turno, el Coordinador del Área de Economía Social del Municipio Franco Castaldi comentó que los tacos serán producidos por cooperativas de la ciudad. A la vez, precisó que el Centro de Transferencias de Reciclado de Plásticos de Alta Densidad funcionará en la Cooperativa de Recuperadores Río 4, donde se va a realizar el acopio y la selección de los materiales que se utilizarán para la producción de los tacos viales.

“El plástico es acopiado por los recuperadores. Se los selecciona por color y por tipología y allí se hace la limpieza. La idea es incrementar la cantidad de plásticos reciclados en la ciudad, teniendo en cuenta que es el mayor contaminante del mundo y el que más demora en biodegradarse. Por eso, el segundo centro de transferencia se concretará en la Cooperativa de Recuperadores Río 4 y es exclusivamente para los tacos viales”, indicó.

En ese sentido, el funcionario informó que serán 20 los trabajadores que, inicialmente, se ocuparán de esta importante tarea, pero sostuvo que la idea es que pueda ampliarse la cantidad de puestos de trabajo. “Con este proyecto estamos abarcando la generación de empleo más el cuidado y la protección del ambiente”, agregó Castaldi.

Por su parte, el Presidente de la Cooperativa de Reciclado Río 4 Gerardo Bazán agradeció al Municipio por la posibilidad de firmar este convenio, ya que el dinero que se recaudará se destinará a generar nuevos puestos laborales. “Es importante empezar con esto que nos sirve para visibilizar el trabajo que nuestra cooperativa viene realizando genuinamente desde hace 9 años”, afirmó Bazán.

Finalmente, el Presidente de la Cooperativa Ambiental y Reciclado Riocuartense Limitada, Kevin Terzi, se sumó a los agradecimientos por ser incluidos en la elaboración de los tacos viales y recordó que ellos ya vienen trabajando en el proyecto mediante el cual se crearon artefactos que se utilizaron para las plazas destinadas a niños y niñas con trastornos del espectro autista.