La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que Argentina está «en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca» para completar el esquema de inmunización en quienes aún no hayan recibido la segunda dosis.

«Los vacunados con Sputnik van a poder elegir el intercambio voluntario o esperar», dijo este miércoles por la tarde la ministra al encabezar una conferencia de prensa con los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, tras una reunión que tuvieron con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, para analizar los resultados del estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Tal como ha sido con el comienzo de cada nueva etapa del Plan de Vacunación, Vizzotti señaló que serán priorizadas para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera dosis y aquellas que tengan más de 50 años y con comorbilidades para recibir las primeras combinaciones de inmunizadores.

En la conferencia, la ministra también anunció que el millón y medio de vacunas del laboratorio Moderna llegado al país empezará a distribuirse este jueves a cada una de las 24 jurisdicciones para «iniciar el aceleramiento» del plan de inmunización, con la posibilidad de ser combinadas.

«La combinación de vacunas será opcional» para quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V y estén aguardando la segunda, dijo Vizzotti a la vez que ratificó que la idea es que «agosto es le mes de las segunda dosis» para completar los esquemas de inmunización de toda la población.

La titular de la cartera sanitaria recordó que, para prevenir el avance de la pandemia, se recomienda «desestimar viajes a lugares donde haya circulación viral, sobre todo de la variante Delta», en un momento en el que en Argentina se está desacelerando el crecimiento de casos por coronavirus y avanzando en la vacunación de la población.

Sobre el final de los anuncios, Vizzotti puntualizó que «está asegurada» la cobertura en Argentina del 60% de personas mayores de 50 años vacunadas con dos dosis de fármacos contra el coronavirus, de acuerdo a la proyección que establece que se necesitan 2,3 millones de dosis para alcanzar ese objetivo.