A partir del riesgo que implica el ingreso de la variante Delta a la provincia y al país y en un intento por retrasar la transmisión de esa cepa india, en Río Cuarto se decidió intensificar los controles a las personas que llegan desde el exterior y que, por disposición sanitaria, deben permanecer aisladas.

Cecilia Márquez, presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, remarcó que el seguimiento está a cargo de la Secretaría de Salud y que el organismo de control está colaborando para constatar que los viajeros estén efectivamente en sus domicilios cumpliendo con los días de aislamiento.

“Se está controlando para que efectivamente se cumpla el aislamiento que determinan las autoridades sanitarias. El Ministerio y la Secretaría de Salud definen cuántos días deben ser de aislamiento, realizan los testeos pertienentes y si hay casos positivos los médicos hacen el control que corresponde. Nosotros colaboramos en el seguimiento presencial en los domicilios. Es un operativo que se viene haciendo desde siempre con los viajeros pero ahora se ha intensificado ante la aparición de las cepas nuevas. Actualmente hay entre 15 y 20 casos que se están monitoreando, aunque el número va variando”, manifestó Márquez.

Desde el Municipio se hace un control telefónico para determinar si quienes deben estar aislados no incumplen las disposiciones sanitarias, pero las inspecciones presenciales apuntan a incrementar la efectividad de ese control.

La titular del ex-Edecom explicó que las visitas se hacen de manera aleatoria:las personas aisladas no saben cuántas veces por semana ni en qué horarios concurrirán los agentes del Ente de Prevención Urbana (EPU).

“En todos los controles que hemos hecho en la última semana, hemos encontrado a la persona en el lugar de residencia. Hasta el momento no hemos tenido ningún caso de violación del aislamiento. Salud nos pasa el listado de gente y el EPU visita a la persona en el domicilio. Es clave que las disposiciones se respeten para cortar los contagios”, dijo Márquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *