• Mié. Jun 19th, 2024

UNRC. AMPLÍAN EL TENDIDO DE FIBRA ÓPTICA PARA OPTIMIZAR LA CONECTIVIDAD EN TODO EL CAMPUS

PorF.B. (Admin 2)

Nov 1, 2021

Es un cableado subterráneo de 3.500 metros para llegar a los distintos sectores del predio universitario, incluso los más alejados que se ubican del otro lado de la ruta 36. Habrá notables progresos en la velocidad. Se suman a los 1.300 metros que ya fueron colocados en las Residencias Estudiantiles, el vivero y la zona de la pileta

Están ampliando el tendido de fibra óptica en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto para aumentar la capacidad instalada y avanzar en la conectividad. Es un extenso tendido subterráneo que recorre gran parte del campus y llegarán hasta las dependencias ubicadas del otro lado de la ruta 36, espacio que ahora tienen un enlace por radiofrecuencia, con una capacidad muy limitada.

Esta nueva infraestructura tecnológica ayudará a mejorar la conectividad de los usuarios. El trabajo contempla el enterramiento de los ductos y las cámaras de inspección, el tendido de la fibra óptica a cada una de las dependencias, y la instalación de la electrónica necesaria.

En total, en esta etapa se realizaron 1.800 metros de zanjeo, con el correspondiente tendido de tributo. Y se planifica tender en toda esta obra un total de 3.500 metros de fibra óptica.

Es subterráneo, como todo lo que se viene haciendo en la Universidad, y permitirá llegar a las distintas dependencias con una red de fibra óptica, para que la distribución de los datos sea más segura y con mayor velocidad.

El ingeniero Mauricio Toledo, del Área de Tecnología de las Telecomunicaciones, dependiente la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios de la Universidad Nacional de Río Cuarto, dijo: “A comienzos de este año, comenzamos el zanjeo y el tendido de tritubos entre el Pabellón B y la guardia vieja, pasando por la Biblioteca Central Juan Filloy, la Facultad de Agronomía y Veterinaria, la Clínica de Grandes Animales, el anexo del Comedor ubicado en el sector Oeste, las fotocopiadoras de los Centros de Estudiantes de Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria, hasta llegar al Pabellón 4, a lo cual se le anexó la llegada de la red a la zona donde se están construyendo las 16 aulas nuevas. En esta etapa falta el tendido de la fibra óptica”.

Y agregó: “También se realizó el zanjeo y el tendido de tritubo desde el anfiteatro San Martín hasta llegar al Instituto de Protecciones de Sistemas Eléctricos de Potencia (IPSEP) y las Residencias Docentes, pasando por los pabellones G, H e I, a lo cual también le falta el tendido de la fibra óptica”.

Seguidamente, el técnico explicó: “Uno de los tendidos que ya está realizado y en funcionamiento es el que se encuentra en los tres niveles del edificio de facultades. Comienza en el segundo nivel, donde se encuentran Ciencias Humanas, Ciencias Económicas y Ciencias Exactas, pasa por el primer nivel, con las facultades de Ingeniería y Exactas, y llega hasta la planta baja, en el sector de la Facultad de Ciencias Exactas, el Departamento de Diplomas y la Dirección de Imprenta y Publicaciones”. Acotó: “Estamos pronto a conectorizar la primera Facultad de ese sector”.

Por otro lado, el ingeniero Mauricio Toledo señaló: “El último tramo a realizar es el que atravesará la ruta para llevar la fibra óptica a campo de enfrente. La Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios gestionó ante Vialidad Nacional el permiso para poder realizar el cruce, de forma subterránea por medio de una tunelera, en la cual se va a tirar ductos que cruzarán la ruta para posteriormente hacer el tendido de la fibra”.

La autorización fue concedida el pasado 29 de octubre. Y, ahora, una empresa realizará el túnel.

“De esta forma, con la obra realizada del pabellón B a la guardia vieja y el cruce de la ruta, vamos a poder llevar conectividad segura, algo tan anhelado por los docentes, nodocentes y alumnos, que están del otro lado de la ruta”, subrayó.

Toledo acotó: “El despliegue de la red consiste en ir dejando por donde pase la red, cajas terminales de conexión de fibra óptica, a las cuales se pueda acceder de forma rápida y sencilla para llegar con un cable de bajada de fibra a cualquier dependencia cercana, a los fines de ofrecerle una mayor flexibilidad a la red, lo cual nos permitirá llegar a cualquier punto del campus de la UNRC”.

Se hicieron zanjas de 20 centímetros de ancho por 80 de profundidad, para enterrar un triducto de 40 milímetros de diámetro cada ducto, por medio del cual pasa el cable de fibra óptica.

Recientemente, la UNRC mejoró el servicio a Internet con la colocación de un extenso cableado subterráneo, que conecta la parte central del campus con áreas periféricas, como las Residencias Estudiantiles Universitarias, la zona de la pileta y el Laboratorio de Producción Equina de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Fueron dos obras. Por un lado, la del tendido de fibra óptica hasta el Laboratorio de Producción Equina y el vivero de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, además del predio de la pileta, dependiente de la Secretaría de Bienestar. Y, por el otro, el tendido de la red de fibra óptica y par de cobre – cable de red con el cual se conectan los equipos o computadora para tener internet, conocido como cable UTP-, para la distribución del servicio de Internet a cada departamento de las Residencias Estudiantiles Universitarias.

Para que fluyan mejor los datos

 “El proyecto de red de fibra óptica para la UNRC consiste en un recorrido completamente subterráneo y tiene la finalidad de llegar a todas las dependencias de la Universidad, incluso aquellas que siempre quedaron abnegadas por la distancia en la que se encuentran”, explicó el ingeniero Mauricio Toledo.

Y señaló: “En el año 2019 se comenzó con la compra de equipamientos para la red, oportunidad en la que se adquirieron seis mil metros de cable de fibra óptica, y elementos de conectorizado”.

Agregó: “Durante el año 2020, con la llegada de la pandemia, se comenzó a dar prioridad a la conectividad de las Residencias Estudiantiles Universitarias. Se diseñó y desplegó una red de fibra óptica interna dentro de las residencias, la cual permitió distribuir el servicio a cada uno de los departamentos, para que los estudiantes que se alojan allí pudieran tener una buena conectividad que les permitiera acceder a las clases virtuales”.

“La conectividad parte de la UTI -Unidad de Tecnología de la Información, que provee el servicio de internet en la Universidad- hasta las Residencias Estudiantiles. Y, a partir de ahí, se comenzó con el despliegue de la red de fibra óptica, pasando por los laboratorios de equinos y el vivero, hasta llegar al quincho de la zona de la pileta”, remarcó el ingeniero Toledo. Y puntualizó: “Se contrató personal externo para realizar las zanjas, y el tendido del tritubo junto con el cable de fibra óptica se ejecutó completamente con personal propio de la Universidad. Este recorrido contempla 1300 metros en total, y la ejecución y puesta en funcionamiento fue a fines del año 2020”.

Están armando la red de fibra óptica de la Universidad

La extensión de la red de fibra óptica en el campus es un proyecto que viene en danza desde hace dos años.

En la anterior red, que ya tiene 15 años, la fibra óptica compartía la canalización con los cables de la telefonía fija.

El Departamento de Telecomunicaciones proyectó y está en plena ejecución de toda esta nueva red de fibra óptica, con una traza distinta, que llegará a todos los edificios del campus.

Se trabaja en la infraestructura de la red con la distribución fibra óptica en toda la UNRC, con la colocación de cajas terminales que permitirán que a las distintas dependencias acceder al servicio con mayor velocidad.

Ahora, se está terminando la obra civil para comenzar con el tendido de fibra en el sector ubicado frente del campus.}

Contempla un gran recorrido que va desde la UTI a los pabellones I, H y G, el comedor, pabellón B, Biblioteca y el pabellón de Agronomía y Veterinaria, hasta el sector donde se están construyendo las 16 nuevas aulas en el sector Oeste del campus. Y para antes de fin de año prevén llevar el servicio al Campo de Docencia y Experimentación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria CAMDOCEX y los laboratorios del Grupo de Electrónica Aplicada (GEA) y del Grupo de Energía Solar (GES), de Ingeniería, que están cruzando la ruta 36.

Se hará un paso subterráneo para llevar la fibra óptica a estos sectores, donde ahora tienen una capacidad muy limitada de conectividad.

Fuente: DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC