El próximo lunes 10 de enero comenzará a desarrollar sus actividades la colonia de verano organizada por la delegación local del Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Deportes. En diálogo con Puntal, el responsable del área, Joaquín De Haes, destacó que por el momento no está programado el traslado de los niños desde distintos puntos de la ciudad, como ha ocurrido en otros años, por cuestiones sanitarias, pero que no rechazan la posibilidad de hacerlo desde febrero. Del mismo modo, indicó que como se trabajará con niños de hasta 12 años, no solicitarán ningún tipo de pase sanitario y todos los inscriptos podrán sumarse a las actividades.

“El día lunes largamos con todos los cuidados sanitarios presentes, pero no pediremos los pases sanitarios que son para personas de más de 13 años, y nosotros tenemos a chicos de entre 6 y 12”, indicó el funcionario provincial, que aclaró que este año no habrá transporte disponible que traslade a los niños desde los barrios a la zona del río. “Es imposible con niños mantener el distanciamiento, pero no es una decisión definitiva, probablemente se pueda incorporar en febrero, dependiendo de las condiciones sanitarias”, comentó.

Explicó que trabajarán con los mismos protocolos del año pasado, con profesores y estudiantes de Educación Física y con ambulancias en caso de cualquier necesidad.

Ya en el anuncio de las actividades, De Haes había indicado que la colonia contará con un cuerpo de 15 profesores a cargo de los niños, además de un puesto sanitario permanente, ambulancia y el Ente de Control Ciudadano apoyando la logística del traslado de los menores.

– La falta del transporte se va a sentir, porque si algo caracterizaba a la colonia era la posibilidad que brindaba a los niños de toda la ciudad.

– Sí, los chicos de la periferia de Río Cuarto pudieron siempre tener su espacio en una colonia gratuita y de calidad. Por eso es que lo dejamos latente de poder incorporarlo en febrero, para que puedan cumplir al menos con un mes o 20 días con la colonia.

– Antes trabajaban con muchos referentes barriales que llevaban a los chicos, ¿cómo harán ahora con la convocatoria?

– Directamente los padres los tendrán que inscribir en el Centro Cívico o en los azudes. La ficha médica se redacta y firma allí mismo, será una colonia como cualquier otra, no contará con los tutores.

– ¿Deberán cumplir con algún requisito?

– No, porque lo único que se está pidiendo es el pase federal, y aquí no se exige, será como el año pasado, en burbujas y trabajando con protocolos, con todo el distanciamiento social.

De Haes explicó que el 10 de enero, el mismo día en el que empieza la colonia, se inflarán nuevamente los azudes, “la idea es que las flexibilizaciones fueron en toda la provincia, nosotros también nos adherimos con la mayor normalidad posible”, dijo el funcionario y comentó que con esta posibilidad se intentará que los niños sumen sus actividades de natación, “utilizar las embarcaciones, intentar aplicar todos los protocolos en las actividades”, sostuvo.

Finalmente, comentó que se realizará la colonia de lunes a viernes, de 9.30 a 12.30, con una merienda para niñas y niños que será ofrecida por la Provincia:“Este año incorporaremos la merienda saludable, que no es un dato menor, con la entrega de frutas para los chicos que participen de la colonia”, sostuvo el funcionario provincial.

– ¿Se ha planteado una articulación con la colonia de la Municipalidad?

– En la medida de lo que se pueda siempre pensamos en hacer actividades conjuntas, lo que nos une mucho es la “Maratón de Colonias”, que nosotros aprovechamos para unirlos, siempre la hacemos en febrero. Del mismo modo, siempre invitamos a las colonias para que vengan a usar nuestros botes para las actividades náuticas, y con la municipal lo hacemos siempre.

La del Municipio

Este lunes también tendrán su comienzo las distintas propuestas del Gobierno de Río Cuarto que se llevarán a cabo en los espacios de la Secretaría de Deporte y Turismo. Esto incluye las colonias de niños que se desarrollarán en el Centro 11, la que funcionará en el Piletón 2, la de adultos mayores y la de personas con discapacidad que se llevarán adelante en el Polideportivo 1 y en el Piletón 1.

Los interesados en mayor información relacionada con las actividades de verano de la Secretaría de Deporte y Turismo pueden consultar en https://deportesriocuarto.gob.ar/verano/ o en la Mesa de Informes del Centro 11 de lunes a viernes de 7 a 21 hs.

Cabe destacar que también se amplió el aforo de los piletones municipales a 500 personas. Los mayores de 12 años que concurran a esos natatorios a cielo abierto y a las colonias de Deportes Río Cuarto deberán presentar, de modo obligatorio, el correspondiente pase sanitario que acredite el esquema de vacunación Covid-19 al día.

Las colonias del Gobierno de Río Cuarto iban a iniciar el lunes 3, pero en virtud de las medidas sanitarias provinciales vigentes al momento se decidió posponer el inicio. Por lo tanto, aquellas personas que habían abonado la temporada completa o el mes de enero recibirán un reintegro proporcional a esa semana.

Para tener en cuenta de las colonias:

– En Centro 11

Está dirigida a niñas y niños de 4 a 13 años, comenzará el lunes y se extenderá hasta el 25 de febrero de 2022. En el turno mañana se desarrollará de 9 a 12 hs, y en el turno tarde de 15 a 18 hs.

Es una actividad que tiene un costo y que no se suspende por lluvia. Los precios varían dependiendo si se desea enviar al niño de manera mensual o por temporada, en uno o dos turnos. La temporada completa en un turno para un niño es de $5.600, y en doble turno $ 8.400. Pueden consultarse todos los precios en el sitio de Deportes Río Cuarto antes mencionado.

Para realizar la inscripción se necesita:

Fotocopia del C.U.S y la cartilla de vacunación. En caso de no poseer C.U.S, descargá la ficha médica y hacela firmar por el médico. Ficha de inscripción completa, y presentar toda la documentación en Mesa de Informes del Centro 11 de lunes a viernes de 7.30 a 21 hs.

– En el Piletón Nº 2

Está dirigido a niñas y niños de 6 a 13 años, también comienza el lunes y se extiende hasta el 25 de febrero de 2022. Será de lunes a viernes de 9 a 12 hs y es totalmente gratuita.

Para realizar la inscripción se necesita:

Fotocopia del C.U.S y la cartilla de vacunación. En caso de no poseer C.U.S, descargá la ficha médica y hacela firmar por el médico. Ficha de inscripción completa, y presentar toda la documentación en el Piletón N2 a partir del 10 de enero del 2022.

– Colonia de Adultos Mayores

Esta colonia está dirigida a personas de ambos sexos mayores a 45 años, comienza el 10 de enero y sefinaliza el 25 de febrero, de lunes a viernes de 8 a 12 hs, y sin ningún tipo de costo.

Para realizar la inscripción se necesita:

Fotocopia del DNI, ficha médica firmada por el médico, y presentar toda la documentación en el Polideportivo Municipal N° 2 a partir del lunes.

– Para personas con discapacidad

Está dirigida a personas con discapacidad de todas las edades, del 10 de enero al 25 de febrero, y de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 hs, una actividad gratuita a la que se pueden inscribir con fotocopia del DNI, certificado de discapacidad y carnet de obra social en caso de poseer. Se debe descargar la ficha de inscripción y hacerla firmar por el médico, para luego presentarse con toda la documentación en Coordinación de Deporte Adaptado en Lavalle 390, Centro 11.

Fuente: Diario Puntal