• Vie. Jun 5th, 2026

ENTRENADORES DE LA SELECCIÓN NACIONAL DE JUVENILES REALIZARÁN JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN RÍO CUARTO

PorAdministrador1

Jun 5, 2026

Con el antecedente de una convocatoria que superó los 500 participantes en su primera edición, Río Cuarto será nuevamente sede de una Jornada de Capacitación para Entrenadores, una propuesta que combinará contenidos teóricos y prácticos junto a los integrantes de Grupo Ekipo, referentes de las selecciones juveniles argentinas. La actividad se desarrollará el 19 y 20 de julio en el Centro 11 (teórico) y en el Estadio Ciudad de Río Cuarto del Club Estudiantes (práctico).

Los encargados de llevar adelante las jornadas serán los referentes del Grupo Ekipo Quique Cesana, Adrián Gallará, José Pablo Matelica y Antonio Muraca, miembros de los cuerpos técnicos de las selecciones juveniles de la Asociación del Fútbol Argentino. Durante ambas jornadas compartirán herramientas, experiencias y metodologías de trabajo aplicadas al desarrollo integral de los entrenadores de fútbol.

Formación teórica y práctica

La formación propone una mirada actual sobre los procesos de enseñanza y entrenamiento, abordando aspectos vinculados a la metodología de trabajo, el liderazgo y la comunicación dentro de los procesos formativos, el diseño de tareas, la planificación y el aprendizaje en contextos reales de juego. La propuesta está especialmente orientada al fútbol infanto juvenil, aunque sus contenidos resultan aplicables a distintas etapas de formación.

La capacitación estará dividida en dos jornadas complementarias. Durante el viernes 19 de junio se desarrollará el bloque teórico en el Centro 11, mientras que el sábado 20 tendrá lugar la instancia práctica en la cancha de Estudiantes, trasladando al campo de juego los contenidos desarrollados durante el primer día.

Entre los principales contenidos que se abordarán se destacan:

* Fundamentos teóricos del fútbol desde el pensamiento complejo.

* Metodologías de entrenamiento de GrupoEkipo.

* Competencia comunicacional del entrenador.

* Diseño y estructuración de tareas.

* Planificación semanal del entrenamiento.

* Entornos ecológicos de aprendizaje.

* Creatividad aplicada al entrenamiento.

* Factores que optimizan los procesos de aprendizaje.

Cronograma

Viernes 19 de junio – Bloque Teórico

* 17:30 hs. Competencia comunicacional del entrenador.

* 18:45 hs. El juego como maestro.

* 19:00 hs. Break.

* 19:15 hs. Diseño de tareas.

* 20:00 hs. Entornos ecológicos de aprendizaje.

Sábado 20 de junio – Bloque Práctico

* 9:30 a 11:30 hs. Demostración práctica en campo y desarrollo de ejercitaciones correspondientes a la metodología de entrenamiento de GrupoEkipo.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones para participar de esta nueva edición ya se encuentran habilitadas y pueden realizarse de manera online a través del enlace https://acortar.link/4kBzVG.

La actividad es organizada por el municipio mediante Deportes Río Cuarto y busca continuar fortaleciendo la formación de entrenadores y formadores de toda la región, acercando herramientas actuales y experiencias de trabajo desarrolladas en los más altos niveles del fútbol argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *