• Sáb. May 18th, 2024

LLARYORA FIRMÓ EL COMPROMISO DE LA CAMPAÑA NACIONAL POR LA ALFABETIZACIÓN

PorF.B. (Admin 2)

Sep 1, 2023

Córdoba se convirtió en la novena provincia en adherir a la campaña promovida por Argentinos por la Educación y más de 130 organizaciones.

El director ejecutivo de Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal, se reunió con el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, quien firmó la adhesión de Córdoba a la Campaña Nacional por la Alfabetización, promovida por la mencionada organización y más de 130 instituciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos.

Su objetivo es lograr que todas y todos los estudiantes de 3er grado alcancen niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora.

De esta manera, Córdoba, se convirtió en la novena provincia en adherir, ya que en los últimos meses se comprometieron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, de Santa Fe, Omar Perotti, y los electos mandatarios de Misiones, Hugo Passalacqua, de San Luis, Claudio Poggi, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de Río Negro, Alberto Werentileck, de San Juan, Marcelo Orrego, y de Chubut, Ignacio Torres.

Al momento de la firma, el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, agradeció a Ibarzábal y a todo su equipo por el compromiso y decisión de “transformar la educación, priorizando el fortalecimiento de la educación pública”.

“El desafío de alfabetizar desde temprana edad es fundamental para garantizar la formación sostenida en lectura, escritura, oralidad y resolución de problemas”, expresó Llaryora, y consideró que “la alfabetización debe avanzar hacia la alfabetización digital”.

En el marco de la audiencia solicitada por “Argentinos por la Educación”, una de las organizaciones que impulsa la campaña, el gobernador electo de Córdoba se comprometió a impulsar la iniciativa en toda la provincia en la gestión que inicia el próximo 10 de diciembre.  

El actual intendente de la Ciudad de Córdoba puso como ejemplo el trabajo que desarrolló su gestión: “En Córdoba transformamos la educación con el programa PIENSA, donde nos animamos a modificar la currícula escolar, incorporando la enseñanza de las nuevas tecnologías, con programación, robótica e inglés. Todo ello pudo llevarse adelante gracias al apoyo de docentes, quienes se animaron a capacitarse y reaprender, a la vez que incorporamos más horas de nuestros niños en las aulas, brindando así una educación de calidad inclusiva, que promueve la igualdad de los niños de nuestra ciudad».

Por su parte, Ignacio Ibarzábal, expresó: “Estamos muy contentos con la visibilidad que tiene la Campaña por la Alfabetización en todo el país para tomar conciencia del desafío que tenemos por delante. Es otro paso importante contar con esta adhesión al Compromiso por la Alfabetización en Córdoba y poder articular con la provincia considerando la alfabetización inicial como una prioridad de gobierno”.

Con el propósito de ofrecer alternativas que puedan ser de utilidad a los gobiernos, se propusieron recomendaciones y compromisos concretos a los responsables políticos de la educación: sostener, robustecer e impulsar programas que prioricen la alfabetización inicial como una de sus prioridades; invertir los recursos adecuados en términos de financiamiento que expresen la prioridad que el gobierno le otorga a las políticas de alfabetización inicial en la provincia; visibilizar los resultados para poder desarrollar indicadores que den cuenta de la evolución del desempeño en términos de alfabetización y comprensión lectora en la provincia. Y desarrollar evaluaciones locales que periódicamente permitan monitorear la evolución de estos indicadores.

El pasado 4 de mayo, bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, más de 130 organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa.

En el marco de esta campaña, también se está realizando una Gira Federal, que incluye actividades y reuniones con organizaciones, referentes educativos, docentes y académicos, autoridades y familias de las provincias. En estos últimos dos meses, Argentinos por la Educación ya pasó por Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.